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Las Evaluaciones Psicotécnicas a Distancia: una realidad que se impone durante la pandemia.

El proceso de sistematización informática, y la posibilidad de realizar parte o completamente la evaluación psicotécnica a distancia, en modalidades online, no es nueva, pero la realidad impuesta por la pandemia de COVID19 ha acelerado la implementación de dichas herramientas.

Como en cualquier tipo de metodología no implica forzar herramientas que se harían de forma presencial, sino desarrollar instrumentos específicos que permitan sacar las conclusiones necesarias. Es más, es importante comenzar centrarse en aquellos instrumentos que otorguen ventajas, por ejemplo: flexibilidad al candidato y facilidad de interpretación al evaluador.

En nuestro caso nos decidimos por la combinación de una video entrevista por competencias, con la implementación de un sistema informático de evaluación psicotécnica online.

Con el sistema informático los evaluadores tenemos mayor elasticidad a la hora de realizar la estrategia de evaluación (con una amplia gama de técnicas para elegir), pero también el postulante puede decidir la hora en la que podrá realizarla (el sistema funciona las 24 horas), sin necesidad de interferir con su trabajo actual u otras responsabilidades. Además, a los evaluadores nos facilita el relevamiento de la información.

Asimismo, la video entrevista por competencias da al postulante, y a los evaluadores, una gran facilidad para la coordinación, sin la necesidad de traslados costosos en tiempos y dinero. Descontando, obviamente, la reducción de los contactos interpersonales impuestos por el COVID19.

La video entrevista es un tipo entrevista muy diferente a la presencial, los seres humanos estamos “diseñados” para interpretar no solo el contenido verbal del discurso, sino lo no verbal (expresión corporal, orientación de la mirada, gestos corporales o muecas), e incluso lo paraverbal (entonación y ritmo), cuestiones que no podemos incorporar cabalmente con esta modalidad.

Por dicho motivo, el evaluador debe centrarse más en el contenido verbal: lo dicho. Es así que la entrevista debe ser más estructurada, con una mayor cantidad de preguntas pre establecidas. La entrevista por competencias, entonces se hace imperiosa para intentar mejorar la calidad y cantidad de la información recibida.

Pero también se le debe dar mucha información objetiva al postulante; ya que no tiene otros puntos de referencias a la hora de decidirse por una nueva oportunidad laboral. Localización, horario, salario, cultura de la organización, y esa percepción intuitiva que también aquellos que buscan un empleo necesitan y que solo puede darse en el encuentro personal.

En definitiva, las evaluaciones psicotécnicas online son una excelente herramienta en el proceso de incorporación de talentos en tiempos de pandemia, que evaluando ventajas y desventajas, pueden seguir siendo aplicada más allá de las actuales circunstancias.

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