Sugerencias para hacer un curriculum

Sugerencias para hacer un curriculum

24/10/2016 | Entrevista Laboral

A la hora de buscar empleo nos cuestionamos muchas cosas y surgen dudas e inseguridades sobre las distintas etapas y herramientas de la selección de personal.

Es por dicho motivo que en este espacio proponemos pensar en la elaboración de una de las herramientas fundamentales en la búsqueda de empelo.

Aquí van 10 pautas que deberíamos tener en cuenta a la hora de elaborar nuestro Currículum Vitae (C.V.):

  1. El C.V. nos representa y habla de nosotros, debemos dejar una buena imagen, considerando tanto la forma como el contenido.
  2. Tenemos que diversificar nuestra forma de presentación del C.V., las postulaciones actualmente suelen ser a través de páginas web, redes sociales y/o correo electrónico. Es necesario estar actualizado en las opciones para tener nuestro C.V. online y las herramientas que lo facilitan. En el mundo de la imagen, tener un buen diseño puede ser la clave. El equilibrio entre formalidad y diseño es esencial.
  3. Debemos resaltar aquellas competencias más coincidentes con el puesto al cual nos estamos presentando, dejando de lado las que no estén vinculadas. Por ejemplo: si me presento a Administrativo Contable no conviene que agreguemos nuestros cursos sobre ventas. No es eficaz añadir datos solo por poner, cada cosa que coloquemos en nuestro C.V. debe brindar valor agregado con relación al puesto al cual nos postulamos.
  4. Es muy importante describir brevemente las funciones realizadas en cada puesto que ocupamos. Muchas veces el nombre del puesto no refleja la realidad de la posición y de las competencias que desplegamos.
  5. Podemos omitir lo que no nos interese explicar, pero NUNCA INCLUIR DATOS FALSOS o que puedan ser interpretados como una falsedad, ya que seremos descartados para ese cargo y para cualquier otro dentro de esa empresa.
  6. Su extensión máxima es de dos carillas, la idea es brindar información concreta y rápida de revisar por quienes realizan la evaluación, para luego ampliarla en nuevas instancias si es necesario (por ejemplo en la entrevista).
  7. Es importante agregar una foto ya que le da un rostro humano a la información. La foto debe ser formal y adecuada al ámbito laboral. Su tamaño debería rondar el entorno de los 3 x 4 cm.
  8. Debemos ser profesionales, el hecho de ser resumidos no implica que presentemos información incompleta. Por ejemplo: al citar un curso realizado, es substancial poner dónde lo hicimos, cuánto tiempo duró en horas (o años), en qué fecha lo realizamos, quién fue el docente, etcétera.
  9. Tanto en la Formación Académica, Cursos Realizados y Experiencia Profesional, tenemos que empezar por lo último realizado e ir describiendo cronológicamente hacia atrás.
  10. Una nueva tendencia es agregar al principio del C.V. un apartado que indique nuestros objetivos laborales, de forma de orientar al responsable de la selección respecto a nuestras expectativas profesionales. 

 

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