La Importancia de la Planificación durante la Búsqueda de Empleo

La Importancia de la Planificación durante la Búsqueda de Empleo

21/06/2017 | Mercado de Trabajo

Una de las necesidades que se satisface a través del trabajo es el de la sociabilización. Con el empleo se logra estar inserto en un grupo social y en una estructura que organiza el tiempo. Por dicho motivo, en el proceso de desempleo, una de las principales impresiones que tiene el trabajador es la de desestructuración del tiempo. Es así que la planificación de la búsqueda de empleo es esencial como estrategia, tanto para mejorar las posibilidades de inserción, como para generar la sensación de estructuración del tiempo.

En los siguientes párrafos daremos algunos lineamientos importantes a tener en cuenta para una buena panificación en la búsqueda de empleo.

  • Prepara las herramientas (currículo vitae, base de datos, carta de presentación) necesarias con anticipación, se tiene que notar en ella tu dedicación.
  • Teniendo en cuenta tus recursos planifica diversas acciones a corto plazo, quince días por ejemplo, utilizando tres o cuatro estrategias (contactos personales, vínculo con consultoras, postulación a publicaciones web, etcétera) simultáneamente.
  • Lleva un seguimiento riguroso de cada una de las gestiones que comiences en una planilla que al terminar el tiempo planificado te permitirá:
    1. Tomar conciencia de todo lo que fuiste capaz de producir, de no ser así, evalúa las causas tratando de ser autocrítico y no utilices las dificultades para justificarte.
    2. Visualizar en qué momento del proceso se presentan las dificultades y revisa que ocurre.
    3. Contactar nuevamente con las empresas en las cuales aún creas que tienes posibilidades o que ha quedado pendiente su respuesta.
  • Recuerda que la peor gestión es la que no se hace.
  • Es muy importante aprender de los “fracasos”.
  • No abandones la búsqueda hasta la firma de un contrato de trabajo, se puede llegar a instancias muy avanzadas y quedar fuera a último momento, trata de regular tu ansiedad y expectativas, sigue buscando.
  • Ten en cuenta que no estás desocupado, estás desempleado, ya que estás muy ocupado buscando empleo.
  • Por último piensa que todas estas aptitudes: tolerancia al tiempo de la gestión, sentido común, método, prolijidad, constancia, entre otras, te serán pedidos en el trabajo  al servicio de la empresa, ¿por qué no ponerlos al servicio de tú PROYECTO?: INGRESAR AL MERCADO LABORAL.

Compartir